Iris Pavón (por Mabel Bellucci)

Ensayista, periodista y feminista queer, Mabel Bellucci empezó a escribir Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo en 1994. En este recorrido de 20 años repasó y revisó su propia militancia. Y registró el constante cambio del movimiento feminista, donde hubo y hay posiciones resistidas, tensiones y aportes de otros colectivos sociales, como el del movimiento LGTB, por ejemplo.

Antecedentes académicos, de activismo e investigación

Además de publicar Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo (Capital Intelectual, 2014), es autora de Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política (Emecé, 2010). En el marco de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, en noviembre de 2018, presentará su próximo libro Desde la Cuba revolucionaria. Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin escrito junto con el investigador e historiador Emmanuel Theumer de la Universidad Nacional del Litoral (UNL-CONICET), editado por CLACSO .

A esto, se suma su basta producción de ensayos que publicó en varios libros, entre ellos: Estudios sobre la Sociedad y el Estado (Eudeba, 1986); Las mujeres en la imaginación colectiva (Paidós, 1992); De la Pluma a la Imprenta. Periodismo Femenino del Siglo XIX (Feminaria, 1995); Identidad: diversidad y desigualdad en las luchas políticas del presente. Teoría y Filosofía Política (Clacso/ Eudeba, l999); La diferencia desquiciada. Géneros y Diversidades Sexuales (Biblos, 2013); El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible (Herramienta, 2013); Mujeres en la Educación, Género y Docencia en la Argentina 1870 y 1930 ( Miño y Dávila / Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, 1997); Vida, transfiguración y muerte de los cafés en Buenos Aires ( Fundación Aiglé,1997), Identidad: diversidad y desigualdad en las luchas políticas del presente. Teoría y Filosofía Política (Clacso/ Eudeba, l999); Historia de las Mujeres en la Argentina. Siglo XX (Taurus, 2000); Las Marcas del Género. Configuraciones de la diferencia en la cultura (Universidad de Córdoba y Escuela de Teoría Crítica y Estudios Culturales de la Universidad de Nottingham, 2001).

En cuanto a su desempeño en ámbitos académicos, actualmente integra la Cátedra Libre Virginia Bolten de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cátedra Libre de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Y también forma parte del Programa de Memorias Políticas Feministas y sexo-genéricas Sexo y Revolución del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (Cedinci).

En octubre de 2017, la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género reconoció la trayectoria que en la materia tienen Dora Barrancos, Nora Domínguez, Ana Esther Koldorf, Mirta Lobato, Teresa Suárez y Mabel Bellucci, entre otras, y las designó como socias honorarias.